DEPARTAMENTO INGLÉS

 

“El lenguaje es el vestido de los pensamientos”
Samuel Johnson

Desde el punto de vista del desarrollo personal, la capacidad de funcionar con otros códigos lingüísticos propicia una estructura mental más diversificada, un pensamiento más flexible, mayor riqueza cognitiva y una mejor aplicación del propio código lingüístico. Debemos considerar al lenguaje como un instrumento de socialización.

 

La lengua extranjera puede ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de pensamiento, conceptualización y categorización del mundo a través de su propia estructura, así comprenderán que la realidad no es una, y emprenderán el camino hacia la aceptación de lo diferente.

 

Dentro de nuestra institución, la clave en la enseñanza de la lengua materna al igual que de una segunda lengua es la “interacción significativa” entre docentes y alumnos.

 

Uno de los fines del estudio de las lenguas extranjeras deben ser el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno para que logre una real competencia comunicativa, a partir de su protagonismo en la clase.

 

El conocimiento lingüístico y pragmático creciente se manifiesta a través de cuatro macro-habilidades o artes de la lengua: la escucha y la lectura receptivas, y el habla y la escritura productivas.

 

El hecho de mantener la ansiedad de los alumnos en niveles muy bajos, hace que la comunicación plena vaya emergiendo paulatinamente, de acuerdo con el ritmo individual de cada uno de ellos. Es imprescindible que las actividades propuestas en clase provoquen en el grupo de alumnos la necesidad de comunicación.

 

La producción comunicativa es la última etapa en el desarrollo de la lengua, y requiere su inserción en contextos comunicativos provisoriamente pseudo auténticos y auténticos de acuerdo con la edad y la experiencia de mundo de los alumnos.

 

Nivel Inicial: Un módulo diario a partir de la Sala de 4 a cargo de una docente, especializada en la enseñanza del idioma inglés.

 

Nivel Primario: Dos módulos diarios: 10 por semana: A partir de 4º Año, se trabaja por áreas específicas: Lengua Ingles, Ciencias y Literatura.

 

Nivel Secundario: La carga de Inglés se establece en 8 horas semanales en Ciclo Básico (1º-2º-3º) y 4 horas semanales en el Ciclo Superior (4º-5º-6º) acargo de un Profesor especializado, para dar lugar a ampliación del estudio de una segunda lengua extranjera: el Portugués.

EXÁMENES INTERNACIONALES:Todos los alumnos (A partir de 4° Año de la Escuela Primaria) anualmente, tienen la opción de presentarse a Mesas Examinadoras Internacionales del Trinity College of London (nuestra Escuela ha sido designada como “Centro de Examinación”(Examination Centre Nº 4144). La modalidad del examen consiste en una entrevista personal con un docente nativo de Inglaterra, con diferentes niveles de acuerdo a las capacidades de los alumnos en el desarrollo de la lengua inglesa.

 

VIAJE DE ESTUDIOS A VANCOUVER – CANADÁ: Cada dos años se pone en práctica un proyecto con la Escuela Tamwood de Vancouver, Canadá, quienes reciben a nuestros alumnos del Ciclo Superior del Nivel Secundario, con una propuesta de inmersión al idioma inglés. Esta actividad está pensada con actividades áulicas diarias y complementadas con propuestas culturales, turísticas, deportivas, recreativas, etc. todas con diferentes coordinadores de exclusiva habla inglesa. Una propuesta innovadora, con la posibilidad de poner en práctica todo lo estudiado a lo largo de su escolaridad, poniendo en uso la lengua inglesa como elemento comunicativo. Además de las actividades mencionadas, los alumnos tiene la posibilidad de compartir experiencias con jóvenes de otros países y de convivir con una familia local, lo que les permite tomar contacto con la cultura local y enriquecerse como personas en este intercambio.