ESCUELA PRIMARIA

Para la civilización de la Tercera Ola,

la materia más básica de todas

-y la que nunca puede agotarse- es la información,

incluída la imaginación.

Al tornarse la información más importante que nunca, la

nueva civilización reestructurará la educación…

Las escuelas se irán aportando de los métodos actuales…

AlvinToffler

 

La Educación Primaria abarca un grupo amplio de edades  necesariamente diferenciadas por ciclos y articuladas de manera tal que  dan  coherencia y consecución a la historia escolar del alumno, teniendo presente siempre el Perfil del Egresado pretendido.

 

A  partir del 2003, el CCH con su habitual espíritu emprendedor, pleno de optimismo y alto nivel de excelencia, pone en marcha una Jornada Simple Extendida Obligatoria (de 5½hs. por la mañana) y una Jornada Prolongada Optativa (de 8hs. mañana y tarde), ambas con  Inglés Intensivo: 2 módulos diarios -10hs. semanales.

 

Esta decisión, esperada por la comunidad a la cual sirve, implica un importante cambio en la propuesta organizativa y pedagógica de nuestra tradicional escuela, proponiendo saberes de alta calidad orientados al logro de “competencias”, en permanente conexión con la realidad, decretando el “final” de las tradicionales cuatro horas diarias, absolutamente escasas para poder ampliar las ofertas educativas que nos propone la modernidad (informática, idiomas, tecnología, etc.), sin menoscabar el tiempo necesario para las materias básicas para la formación integral (matemática, lengua; ciencias sociales y naturales; artes y educación física).

 

Como consecuencia de este Plan Obligatorio (5½hs. diarias) se superan largamente las humildes expectativas oficiales de “180 días de clase” anuales y sus resultados son fácilmente comprobables por la calidad final del “producto”: egresados con alta preparación para estudios superiores, no sólo por sus saberes, sino por las competencias indispensables para cursarlos: pensar, entender, reflexionar, opinar, proponer…

PRIMER CICLO (1º – 2º – 3º)

Se centra en el logro de la alfabetización lingüística y adquisición de operaciones numéricas, en torno a situaciones problemáticas, a partir de un trabajo áulico que propicia la construcción del conocimiento y respeta la diversidad en el proceso de aprender.

 

 

Espacios Curriculares:

    

     En Jornada Extendida: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Informática, Música, Plástica y Educación Física.

 

 En Jornada Prolongada: Una hora de tarea diaria, Plástica y modelado, Reciclado, Teatro, Comedia Musical, Teatro en Inglés, Juegos Creativos, Juegos Deportivos, Música, Folklore y Taller Literario.

 

Horarios: Jornada Extendida de 7:30hs a 13hs y Jornada Prolongada de 13 a 16hs. El horario del Turno Tarde es de 12:50 a 18:20hs.

SEGUNDO CICLO (4º – 5º – 6º)

 

Los alumnos culminan este ciclo en condiciones de acceder y transitar con éxito la Escuela Secundaria. Inician el estudio de saberes provenientes de diferentes campos, a partir del uso de técnicas de estudio, enseñadas gradualmente de 4° a 6° año.

 

Se ofrecen espacios para el descubrimiento científico, iniciándolos al uso de hipótesis y demostraciones experimentales.

 

Espacios Curriculares:

    

     En Jornada Extendida: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Informática, Música, Plástica y Educación Física.

 

 En Jornada Prolongada: Una hora de tarea diaria, Plástica y modelado, Reciclado, Teatro, Comedia Musical, Teatro en Inglés, Juegos Creativos, Juegos Deportivos, Música, Folklore y Taller Literario.

 

Horarios: Jornada Extendida de 7:30hs a 13hs y Jornada Prolongada de 13 a 16hs. El horario del Turno Tarde es de 12:50 a 18:20hs.

 

Olimpíadas Matemáticas Ñandú: A partir de 5° Año los alumnos son invitados a participar en el Certamen Ñandú de Matemática. El objetivo de la actividades estimular el pensamiento matemático a través de desafíos que perfeccionan habilidades específicas en la resolución de problemas.

 

Salidas Didácticas: La escuela planifica Salidas Didácticas que acercan a los niños a múltiples experiencias directas. Las mismas constituyen una estrategia más de enseñanza y contribuyen al logro de un aprendizaje significativo.

 

En el Nivel Primario los Profesores de Educación Física planifican Campamentos Educativos. En Primer Ciclo con una duración de dos días y en el Segundo Ciclo con una extensión de tres días.

 

Se ofrece a los niños la posibilidad de experimentar el contacto directo con la naturaleza a través de actividades seleccionadas especialmente. Se trata de una oportunidad única para crecer conviviendo con pares y docentes.

 

Cabe destacar además, que los alumnos de 4° Año realizan su Promesa de Lealtad a la Bandera en la Ciudad de Rosario en un acto que convoca a estudiantes de todo el país y que compartimos con las familias hace ya más de quince años.