EDUCACIÓN SECUNDARIA
ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES

 

El Marco General para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Res. 302/12), acorde a los fines y propósitos expresados en las leyes de educación de la Nación y de la Provincia, establece que la formación en el transcurso de seis años en este nivel deberá:

  • Ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los estudiantes la adquisición de saberes para continuar sus estudios.
  • Fortalecer la formación de ciudadanos.
  • Vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los estudiantes en el ámbito productivo.

El Centro Cultural Haedo cuenta con una Nueva Escuela Secundaria que se estructura en un Ciclo Básico (1º a 3º) y un Ciclo Superior Orientado (4º a 6º).

El CICLO BÁSICO es común a todas las orientaciones en cuanto a las materias que se dictan:

En 1º Año los alumnos cursan Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Construcción de Ciudadanía, Educación Física, Informática, Inglés, Matemática, Música, Portugués, Plástica y Prácticas del Lenguaje.

En 2º Año las materias son Biología, Construcción de Ciudadanía, Educación Física, Físico – Química, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Portugués, Matemática, Música, Plástica y Prácticas del Lenguaje.

Y para finalizar esta etapa, en 3º Año incorporarán conocimientos de Biología, Construcción de Ciudadanía, Educación Física, Físico – Química, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Portugués, Matemática, Música, Plástica y Prácticas del Lenguaje.

Durante todo este Ciclo Básico los alumnos tienen una carga horaria intensiva de INGLÉS, con ocho horas semanales e Informática con una hora semanal. Desde el inicio del nivel, la escuela incorpora el idioma Portugués como segunda lengua extranjera, con una carga de dos horas semanales en cada año a lo largo de todo el Secundario.

El CICLO SUPERIOR ORIENTADO EN ARTES VISUALES (Único en la zona) está compuesto por una serie de materias que conforman un tronco común entre todas las orientaciones y otras específicas de Artes Visuales.

En 4º Año cursan Biología, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Informática, Inglés, Literatura, Matemática, Portugués y Salud y Adolescencia. Como materia orientada aparece Producción y Análisis de la Imagen orientado a la Plástica y el Diseño.

En 5º Año se dictan contenidos de Matemática, Literatura, Inglés, Educación Física, Historia, Geografía, Introducción a la Química, Política y Ciudadanía y Portugués. Como materias propias de la orientación nos encontramos con Música, Imagen y Nuevos Medios e Imagen y Procedimientos Constructivos.

Por último en 6º Año completará este plan a partir de 2012 con una grilla de materias compuesta por Matemática, Literatura, Inglés, Portugués, Educación Física, Filosofía, Trabajo y Ciudadanía e Historia. Las materias orientadas en este caso son Arte y Proyecto de Producción en Artes Visuales.

 

EL SECUNDARIO DEL CENTRO CULTURAL HAEDO:
UN ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL

TEATRO: Históricamente nuestro Secundario tuvo un espacio curricular para Teatro. Debido a que la nueva Ley no lo incorpora, decidimos generar un espacio extracurricular optativo para todos los chicos que quieran participar, aprender y disfrutar de esta propuesta. Las clases se realizan fuera del horario escolar y es un espacio de expresión artística, donde se trabaja desde la improvisación hasta la puesta en escena de obras de reconocidos autores clásicos.

INFORMÁTICA: Dentro de los contenidos oficiales se estipula el dictado de Informática en 4º Año solamente. La escuela propone un formato superador, dictando este espacio desde 1º a 4º Año, lo cual permite manejar los programas del paquete Office y diferentes aplicaciones de diseño, retoque de imagen e incorporar el manejo de audio y video. Se apunta a la utilización de la herramienta informática para el uso cotidiano y específicamente al servicio del arte y la comunicación.

También es para destacar el Convenio entre nuestra institución y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a partir del cual nuestros alumnos participan del PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INFORMÁTICA DIGITAL JUNIOR. En el mismo los alumnos obtienen una certificación oficial de sus conocimientos informáticos a partir de lo adquirido en las clases. Esta Certificación, en sus niveles avanzados, tiene valor para validar materias informáticas en las Universidades Nacionales y en algunas privadas.

CAMPAMENTOS: Año tras año los Profesores de Educación Física planifican y llevan adelante un campamento con todos los alumnos del Nivel. La vida en contacto con la naturaleza, las actividades en conjunto, la cooperación y la solidaridad son los pilares fundamentales que potencian los valores en los alumnos. La actividad se realiza alternando año tras año entre sierras y costa atlántica. Se planifican diferentes actividades acordes a los lugares que se visitan y a la edad de los chicos, como ser caminatas, visitas a lugares históricos, los clásicos fogones (cuando se visita la costa se lo hace en la playa), bicicleteadas, armado de parrillas, ayuda permanente en la preparación de comida e higiene del lugar, rapel, armado de barriletes, trabajos manuales y muchas más que se van renovando año tras año.

OMA: Los alumnos participan optativamente de las Olimpíadas Matemática de Ñandú y OMA. Los alumnos se preparan en un espacio fuera del horario escolar, en el que desarrollan habilidades cognitivas, pensamiento lateral y razonamiento deductivo, fundamentales para este tipo de actividad.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Este espacio se encuentra a cargo de la Psicopedagoga de la institución. Es un trabajo intensivo que se realiza fuera del horario de clases, y tiene una dinámica grupal e individual. La actividad se complementa con una práctica de entrevista laboral, donde los alumnos se presentan y como postulantes con su currículo vitae.

SALIDAS EDUCATIVAS: Al comienzo de cada año se planifican las salidas educativas buscando que sean significativas para diferentes materias. En muchos casos se piensan como trabajo interdisciplinario entre dos o más docentes, lo cual enriquece mucho más la actividad. En los últimos años hemos planificado y puesto en marcha, entre otras, las siguientes salidas.

  • Visita a la Ciudad de La Plata
  • Visita al casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires
  • La Serenísima
  • Museo Participativo de Ciencias
  • Museo de Ciencias Naturales
  • MALBA
  • Jornada Deportiva
  • Campanópolis
  • Centro Cultural Recoleta
  • Obras de Teatro en Inglés
  • Obras de Teatro en Portugués
  • Obras de Teatro de literatura en español

FORMACION MUSICAL: A lo largo de todo su recorrido en el Nivel Secundario los alumnos reciben una formación integral en el ámbito musical. Trabajan la instrumentación la instrumentación, tanto desde lo rítmico como desde lo melódico. Como así también se hace un recorrido histórico de la música, conociendo su evolución y analizando sus diferentes exponentes, para poder tener una comprensión más profunda de las expresiones actuales. Los alumnos forman conjuntos musicales, incluso integrando a chicos de diferentes cursos, en una ámbito de gran armonía y colaboración. En cuanto a los estilos musicales, si bien se trabaja una amplia variedad, se hace hincapié en nuestro folklore, realzando nuestras raíces y tradiciones.

PROYECTO INTERCAMBIO TAMWOOD – CANADÁ: Trabajamos con un programa donde nuestros estudiantes (en forma optativa) viajan durante el mes de enero a Canadá, donde asisten a clases especiales íntegramente en Inglés, se hospedan en casas de familia, comparten con alumnos de diferentes nacionalidades, realizan deportes y diferentes actividades culturales.

EXÁMENES INTERNACIONALES DE INGLÉS: Todos los años nuestros alumnos rinden en forma optativa un Examen Internacional de Trinity College of London. Un docente nativo de Inglaterra evalúa oralmente a los alumnos en los diferentes niveles en los que fueron entrenados por sus docentes.

OTRAS PARTICULARIDADES DE NUESTRO PROYECTO:

Trabajamos con grupos reducidos de alumnos, lo que permite llevar adelante una educación personalizada y un seguimiento cercano de cada alumno.
Se entrena a los alumnos en diferentes técnicas de estudio.
Se dicta una materia de Metodología de la Investigación, que brinda conocimientos para elaborar un trabajo de tesina, pasando por todas las etapas necesarias para cumplimentar esta tarea.
En el último año se utiliza un sistema de evaluación preparatorio para el Nivel Universitario, incorporando exámenes parciales, con diferentes metodologías, para brindarle al alumno las herramientas necesarias para una inserción exitosa en la Educación Universitaria.

HORARIO: Nuestro Nivel Secundario tiene un horario de 7:30 a 13:15hs (Turno Mañana) y 13:15 a 18:45hs. (Turno Tarde), con la salvedad de Educación Física en contraturno en ambos ciclos y cursan post hora en el Ciclo Superior.