SU FUNDADOR

PROF. EDGARDO ARADAS

1936-2016

Declarado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón en noviembre de 2004
Decreto nº 271 / 2004 – Rubro:  Educación y Actividad Coral

 

 Sus padres se establecieron en Morón (Villa Sarmiento) en 1935. Por razones de salud deben mudarse a la Capital, en donde nace su primogénito, Edgardo, en 1936.

Regresan para afincarse definitivamente en la ciudad de Haedo, en 1942.

Inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 23 de Haedo que luego continúa y finaliza en la tradicional Escuela “Saturnino Segurola” de Floresta.

 En 1954 se recibe de Maestro Normal Nacional (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta Cap. Fed.) y al poco tiempo obtiene además, el título de Profesor Superior de Piano.

EN LA DOCENCIA

Actuó como Maestro de Grado,  en las Escuelas  Nº 8 y 78 de Haedo y en el Colegio Emaús.  En 1969 alcanzó la titularidad de la Dirección del Instituto Alte. Gmo. Brown de Haedo, cargo que desempeñó durante nueve años.

Desde su puesto de Maestro de Grado de la Escuela Nº 78 “Perito Fco. P. Moreno” colaboró con la comunidad y con las autoridades provinciales en la construcción de su edificio definitivo. Participó en la creación del Comedor Escolar de esta escuela como integrante de FAN (Federación de Ayuda al Niño).

Fue titular de la Cátedra de “Música y su Didáctica” durante 25 años en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 34, hasta 1994, fecha de su jubilación docente.

Dictó decenas de cursos de actualización docente desde su cargo de Asesor en el Centro de Promoción Coral y Musical de la Jefatura de Zona de Morón, tanto en los Distritos Escolares de la jurisdicción como en casi todos los de la Pcia. de Buenos Aires y en varias provincias argentinas.

Miembro de diferentes Jurados a nivel nacional.

Redactor de Documentos de apoyo y publicaciones en revistas especializadas de educación musical.

En 1978 – en virtud de la experiencia acumulada y para concretar sus ideas pedagógicas – crea el “Centro Cultural Haedo”, institución educativa y artística que en la actualidad imparte educación en los Niveles Inicial – Primario y Secundario.

Entre 1964 y 1968 participó de la enseñanza oficial de la Capital Federal – Consejo Nacional de Educación – llegando a desempeñarse como Vicedirector de la Escuela Nº 8 y como Maestro y Director fundador a cargo de la Escuela para Adultos y Militares dependiente del CNE, en la Unidad GIVA de Merlo, para Soldados Analfabetos.

EN LA ACTIVIDAD CORAL

Creó coros infantiles en todas las escuelas en las que le tocó actuar como maestro de grado, convencido de que el canto conjunto de los niños coadyuva a la sensibilización  de las almas infantiles y a infundirles el apego al  trabajo en equipo en pos de altos ideales. Considera al coro como una verdadera escuela activa de democracia.

Así es que crea su primer coro en el Colegio Emaús de Palomar, en 1959.

En 1964 organiza el Coro de Niños de la Escuela Nº 8 de Haedo – luego “Niños Cantores de Haedo” – el que dirige hasta 1994, agrupación frente a la cual recorre todas las provincias argentinas y países vecinos.

Al frente de este coro emprende y organiza numerosos ciclos de conciertos, cursos y actos culturales en Haedo, a cargo de importantes elencos artísticos del país y del exterior.

Poco después su labor musical se extiende a numerosos establecimientos zonales, dando lugar a la creación de sendos coros en cada uno de ellos, naciendo así agrupaciones de alto nivel artístico, destacándose el “Coro Juvenil de Haedo”, galardonado en el país y en el exterior. También crea y dirige por varios años el Coro del Colegio Nacional “Manuel Dorrego” de Morón, con el que viaja al Brasil para participar de un importante evento internacional.

En la misma línea de difusión de la música, crea el Coro del Colegio “Santa Hilda” de Hurlingham y el Coro de Niños y Jóvenes del Instituto “Domingo F. Sarmiento” de San Antonio de Padua.

Desde 1966 participó en forma permanente en la organización de actos celebratorios de cada aniversario de la Ciudad  de Haedo. Fue miembro activo de la Comisión Permanente de Festejos de su ciudad, durante los homenajes del Centenario.

Desde 1971 apadrinó una humilde escuelita del pueblo de Huillapima, en la Pcia. de Catamarca.

Se desempeñó como Asesor Pedagógico permanente del Centro Cultural Haedo. Fue miembro de la Comisión Directiva de “ADICORA”  (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

Fue socio fundador vitalicio de la Biblioteca Pública de Haedo “Rosario Vera Peñaloza”.

DISTINCIONES

1968: “Premio Anual Rotary Club de Haedo” en mérito a los servicios prestados a su comunidad.

1968: Declarado “Director Honorario de la Escuela Coral Municipal” por la Dirección de Cultura del Municipio de Morón.

1971: Mención Especial de la Inspección General de Enseñanza Primaria de la Pcia. de Bs. As.

1973: Miembro Honorario del Primer Congreso de la Actividad Coral.

1977: El “Coro Juvenil de Haedo” es declarado el Coro del Año por la prensa local.

1979: Premio Anual “El Payador” otorgado por Radio Provincia de Bs. As. por su labor frente a los Coros de Niños y Juvenil de Haedo.

1981: Es elegido para integrar el Jurado que seleccionó el Himno de la Universidad de Morón.

1983: Diploma de Honor otorgado por la Comisión “El Niño y la Televisión”.

2001: Premio “Trayectoria Honorable” otorgado por el Senado de la Nación.

2004: Declarado Ciudadano Ilustre de Morón por el Honorable Concejo Deliberante.