PROYECTO “CASALINDA”

 

“Hubo un tiempo que dibujaba como Rafael,

pero he necesitado una vida entera para

volver a dibujar como los niños”

Pablo Picasso

Escudo Casalinda

“Casalinda”, el tradicional Jardín del CCH, fundado en 1978, nació y creció como primer jardín musical de la zona, revalorizando al Nivel Inicial como primer espacio afectivo y responsable de la conservación, producción y construcción del conocimiento socialmente significativo, en un marco de experiencia docente, afecto, alegría y juego.

 

Desde el 1° marzo de 2012 el Jardín Casalinda deja de ser un Curso Preescolar anexo de la Escuela Primaria y se transforma en un “Jardín Independiente” con número de DIPREGEP propio (N° 8087) y amplía su planta funcional, completando el Equipo Directivo con Directora, Vicedirectora y Secretaria.

 

El Nivel Inicial del CCH, fundamenta la tarea de enseñar desde una perspectiva lúdica, en donde el juego, la enseñanza y el aprendizaje se articulan y combinan de diferentes modos, habilitando una serie de posibilidades. La enseñanza inspirada en el “juego”, la “creación de climas lúdicos” en la sala y el “juego espontáneo” del niño, sirven de escenario para la construcción de conocimientos significativos acordes a su edad. A partir de ideas pedagógicas y sutiles decisiones que surgen de las posibles relaciones entre juego y construcción de conocimiento, se desarrolla una verdadera acción educativa sustentada por los principios básicos de este nivel de enseñanza.

 

Es así, que la pedagogía en el jardín de infantes se diseña sobre distintos escenarios de juego, ayudando a que éstos crezcan y se enriquezcan, originando nuevos desafíos.

 

El jardín propicia y fomenta espacios reales para la participación de las Familias en diferentes actividades (fiestas, reuniones, jornadas al aire libre, bicicleteadas, talleres para padres, proyectos educativos), jerarquizando la importancia de una presencia activa en el inicio de la socialización de sus hijos (en tanto primer espacio público en el cual interactúan con pares) a lo largo de la experiencia formativa del nivel inicial.

 

Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar, es un propósito prioritario en nuestra institución educativa.

 

Año a año, través de los Proyectos del Nivel Inicial, los niños construyen valores básicos de convivencia (respeto, solidaridad, justicia, diversidad, inclusión, igualdad, reflexión); desarrollan capacidades creativas, de comunicación y expresión (a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales), el placer por explorar y conocer, y la participación en actividades colectivas.

 

La raíz artística musical de nuestra institución, se refleja en el jardín denominando sus salas con canciones:

Sala de 2 años (maternal)  “Los Patitos”

Turno Mañana  (8:00 a 12:00) y Turno Tarde (13:00 a 17:00).

 

Despegarse de mamá y papá requiere de tiempo, paciencia y confianza en la institución elegida, además de un excelente vínculo padres – docente, en el que se prioriceun diálogo abierto y respetuoso, en tanto “referentes” permanentes de hijos y alumnos.

 

Acompañan a la docente especializada de la Sala Maternal en su tarea diaria, una docente auxiliar permanente y profesores especializados de Expresión Corporal y Músical.

Sala de 3 años “La Hormiga Titina”

Turno Mañana  (8:00 a 12:00) y Turno Tarde (13:00 a 17:00).

 

Comienza el Nivel Inicial y el objetivo fundamental de esta Sala es la “Socialización”, dando piedra libre a la imaginación y la fantasía. Dejaron de ser bebés y comienzan a ”crecer y ser autónomos”.

 

Trabajan en pareja pedagógica con la docente de sala, profesores especializados de Música, Educación Física y Expresión Corporal.

Sala de 4 años “El Grillo Juan”

Turno Mañana  (8:00 a 12:00) y Turno Tarde (13:00 a 17:00).

 

Esta sala se manifiesta como la “adolescencia del jardín”. Comienzan los desafíos por la confianza adquirida y el crecimiento en el lenguaje los hace dueños de largas e interminables conversaciones donde aparece el interés por el aprendizaje. Empezamos a “ser grandes”.

 

Trabajan en pareja pedagógica con la docente de sala, profesores especializados de Música, Educación Física, Expresión Corporal, Inglés y Computación.

 

Las clases de Inglés, con un módulo diario, invitan al niño a familiarizarse desde la escucha y el juego  permanente, con este idioma. Esta modalidad, los interesa y prepara para el proyecto curricular propio del Nivel Primario, que posee una carga horaria de diez módulos semanales, enmarcado en la estructura de “Institución Educativa Semi Bilingüe”.

Sala de 5 años “Manuelita, la Tortuga”

Turno Mañana  (8:00 a 12:00) y Turno Tarde (13:00 a 17:00).

 

Culmina una etapa única e irrepetible en la vida escolar de los niños: “El Nivel Inicial”.

 

Una sala donde el “aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo” ocupan un lugar de privilegio. Como primer nivel del sistema educativo, el jardín de infantes tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los niños, proceso que comienza en aquel momento madurativo en que los niños se preguntan acerca del sentido de las grafías que se trazan con un orden específico sobre un papel.

 

“El propósito central de la enseñanza de la matemática en la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de los conocimientos” (Diseño Curricular Nivel Inicial).

 

Las Ciencias Sociales y Naturales dan origen a interesantes proyectos áulicos con el propósito que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Su enseñanza se organiza desde este propósito y no desde la perspectiva ni la lógica de cada ciencia. Se espera entonces, que cada niño sea capaz de construir relaciones y descripciones detalladas sobre el ambiente natural y social, a la vez que comience a establecer vinculaciones entre ellos.

 

Trabajan en pareja pedagógica con la docente de sala, profesores especializados de Música, Educación Física, Expresión Corporal, Inglés y Computación.

 

Se realizan también experiencias de “Articulación” que tienen como propósito fundamental el pasaje del nivel inicial al nivel primario sin fracturas ni angustias, dando coherencia y unidad al Proyecto Institucional del CCH. Las diferentes propuestas atienden fundamentalmente no sólo a la etapa evolutiva que transita el niño, sino también a sus saberes previos, a los contenidos involucrados y a las situaciones didácticas propuestas en forma conjunta con docentes de ambos niveles.

“Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir

y qué hacer y cómo debo ser, 

lo aprendí en el Jardín de Infantes.

La sabiduría no estaba en la cima de la

montaña de la  universidad, sino allí, en el arenero”

                                                                                                           Robert Fulghum