PLÁSTICA

 

“Las contradicciones previas que habitan el contexto de la creación,

es decir, su mundo interno,

se van resolviendo sobre la marcha.

Así es como lo siniestro se transforma en lo maravilloso,

el contenido y la forma en su síntesis recrean una nueva estructura.

Pero lo importante es que todo este proceso

da como resultado la aparición de un objeto externo, capaz de ser

contemplado por los demás, que provoca una vivencia estética.”

Pichón Riviere

La enseñanza artística desempeña un papel fundamental para la afirmación de la personalidad, no aislada sino integrada, aplicando un enfoque de la realidad mediante distintos modos de expresión.

Desde la Plástica se brindan a los alumnos las herramientas necesarias para la representación de imágenes del mundo interno-externo en producciones plástico-visuales y se le ofrecen algunos mecanismos perceptivos que se convierten en parte de su repertorio de producciones artísticas y que pueden ser empleados en situaciones posteriores, aún en áreas del conocimiento intelectual y/o científico.

Las capacidades de expresión pueden ser incrementadas a través de la investigación con materiales convencionales y no convencionales.

En el Nivel Inicial, la Expresión Plástica es una forma de lenguaje, que pone a los niños en contacto con diferentes materiales que le permiten explorar, ensuciarse, manipular, probar y crear. En esta etapa el acto creativo es fundamental para canalizar sus necesidades de liberar energías a través del plano gráfico.

Para los alumnos más grandes del Jardín, la Plástica permite que aquellos garabatos se transformen en monigotes y figuras humanas completas y llenas de detalles con lógica ubicación en el espacio.

Si bien en el Nivel Inicial es frecuente trabajar en el plano gráfico, nuestro jardín “Casalinda” incorpora el análisis de obras de arte y su reproducción, el relieve y la escultura.

La plástica en los primeros años de la Escuela Primaria cultiva en los niños diferentes formas de expresión desarrollando su capacidad creadora, apreciando y disfrutando las distintas manifestaciones estéticas.

A lo largo del ciclo los alumnos descubren elementos que componen la plástica visual: Puntos. Líneas. Formas abiertas y cerradas. Simetrías. Proporciones. El color. Relaciones color-objeto. Bidimensión. Construcción de cuerpos tridimensionales.

En el Segundo Ciclode la Escuela Primaria se agregan otros contenidos como: Líneas oblicuas, espiraladas, onduladas. Variaciones del color. Contrastes. Combinaciones. Intensidad y tonalidad. Simetría y asimetría. Lo bidimensional y lo tridimensional. Formas volumétricas.

Los alumnos de la Escuela Secundaria trabajan simultáneamente en la expresión estética y en el plano conceptual, por lo tanto en este periodo experimentan e incorporan nuevas temáticas y profundizan las antes vistas, explorando latridimensión, sus distintas posibilidades y materiales.

Realizan producciones con códigos propios del lenguaje plástico; a partir de conocimientos sobre las artes plásticas a su universo cultural y cuestionan los estereotipos visuales. Se trabaja con tridimensión, collage, murales, historieta, afiches, grabado, diseños de rótulos, avisos, etc. 

 

En el Ciclo Superior del Nivel Secundarionuevos lenguajes intervienen en la configuración de la expresión plástica, incorporando herramientas de diseño, fotografía y audiovisual. Todo lo incorporado en este largo proceso confluye en producciones de audiovisuales que integran los diferentes conceptos trabajados y le dan un sentido integrador a la propuesta.

NOTAS DE INTERES