EDUCACIÓN MUSICAL
“El sonido y la música forman parte de la vida.
La comprensión del mundo sonoro posibilita, por lo tanto,
la comprensión de la vida humana. Es por eso que consideramos
a la educación a través de la música como uno de
los pilares del desarrollo integral del ser humano.”
Edith R. de Vanasco
En el Centro Cultural Haedo, a esta área de la expresión, se le ha dado una jerarquía especial, atento a que la creación de la Institución se debe, fundamentalmente, al objetivo de revalorizar al arte – y a la Música en particular – como herramienta insustituible para el cultivo de la sensibilidad, la emoción y el trabajo en grupos. “La Música llega a lo más recóndito del alma humana y promueve el amor por la virtud” – Platón.
La Educación Musical asegura un proceso que involucra lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual y compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal.
En el Nivel Inicial el niño interactúa con el entorno sonoro, expresándose a través de la voz, el cuerpo y los objetos. Identifican personas, vehículos, canciones, etc. que están dentro y fuera de su alcance.
A partir de la Escuela Primaria se trabaja con estructuras musicales: ritmo, melodía, texturas musicales, géneros y estilos. Los componentes de la música aparecen dentro del cancionero o del repertorio instrumental de las diferentes regiones del país. Trabajan con formas de representación menos convencional, el uso de gráficas análogas y el canto.
En los años siguientes y ya entrando en la Escuela Secundaria, los alumnos se inician en la lecto-escritura musical y la instrumentación siempre abordadas desde la acción, el descubrimiento y el “poder hacer “ como manifestación de producirla, ejecutarla, crearla y disfrutarla.
La música es un proceso interactivo que se moviliza al cantar y al expresarse musicalmente. Es a su vez, un proceso en el que los alumnos se interrelacionan en pos de un producto común por medio de muestras espontáneas (tercer ciclo) o con la creación de unacomedia musical (alumnos del Nivel Secundario).