PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Hoy conmemoramos el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y por ello, es imperiosa y fundamental la necesidad de recordar su historia, como un luchador incansable por lograr una educación abierta y gratuita; visionario de la modernización de la industria agropecuaria, y general del ejército argentino.

Una fecha que está identificada con la vida de un hombre, un argentino de excepción que soñó una patria grande, libre y soberana. Pocas figuras como la de Manuel Belgrano despiertan tanta admiración y compromiso. Quien fue el creador de nuestra bandera, una de las glorias más puras de nuestra historia.

Elevado con justicia a la categoría de prócer, fue un hombre tan humano como cualquiera, pero que sin embargo no dejó de luchar y de soñar por su patria, hasta darlo todo por ella, hasta el último aliento.

Hombre de espíritu enaltecido que tuvo la inspiración de crear una insignia con los colores celeste y blanco, la bandera argentina, lo que nos permitió tener una identidad, marcando el inicio de nuestra existencia máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad.

En toda su trayectoria evidenció siempre un espíritu despojado de ambiciones, apacible, modesto e inflexible con la ley del deber.

Manuel Belgrano con su ejemplo de vida mostró en qué consiste el verdadero y auténtico amor a la Patria y lo hizo a través de su generosidad, sacrificio, fortaleza y diplomacia franca y noble. Pero por sobre todas las cosas nos indicó el camino hacia la libertad.

Como afirma  Adela Basch, una reconocida escritora argentina:

… “Tus enseñanzas siempre permanecerán en nosotros, tu valiente accionar, con tus actitudes honestas, con tu disposición inquebrantable a anteponer el interés de tu pueblo a cualquier beneficio personal”…

Hoy, en todo el ámbito de la Patria, flamea más gloriosa que nunca la Bandera de Belgrano.

¿Qué otro emblema nos identifica de manera tan  unánime?

La Bandera inspiró los esfuerzos de la emancipación, convirtió a los niños en hombres decididos a dar su vida por la patria, flamea en las selvas y en los montes, en las pampas y en  las inmensidades oceánicas, y supo cubrir en su infortunio a los héroes de Malvinas. Presidió y preside la cotidiana hazaña de educar. Alentó y alienta la existencia de los hijos de este suelo generoso.

La Bandera es lección, mensaje y desafío. En sus pliegues se resume lo que fuimos, logrado a fuerza de sacrificio y perseverancia, lo que somos, como pueblo que lucha y reclama por sus derechos, y lo que seremos, soñando con un futuro justo, próspero y soberano.; porque ustedes son parte del futuro, juntos debemos defenderlo y cuidarlo.

Video de cierre realizado por las maestras para sus alumnos.

Link de descarga:  https://drive.google.com/file/d/1O1IWPq4ZjyQV0VjOLO2WttkaI4EiAkfe/view?usp=sharing